Comenzar una obra es en sí mismo una aventura de proporciones desconocidas. Y es que se sabe todo lo que ocurrirá bajo plano, pero no las dificultades que se encontrará todo el equipo y que ralentizará el progreso esperado por los constructores.
¿Necesito un seguro mientras dura la construcción? ¿Quién se hace cargo de esta partida: el propietario o la constructora?
Esto es lo que aconsejan los expertos consultados sobre qué seguro elegir al construir una vivienda.
El momento de la construcción o reforma
Iniciar las obras de construcción de una vivienda o la reforma de la ya existente implica saber cuándo se comienza pero no cuándo termina.
Los imprevistos y sustos están a la orden del día entre albañiles de barrio.
¿Quién debe suscribir el seguro al construir una vivienda? ¿Un seguro de hogar cubre la reforma o reconstrucción de la propiedad?
A nivel constructivo existe el denominado seguro decenal, que no tiene nada que ver con los seguros de decesos.
Este tipo de seguro para viviendas no es muy conocido aunque se ha mostrado como una pieza clave para afrontar la obra con una mayor tranquilidad tanto si sucede algún imprevisto o evento irregular como en caso de graves retrasos o malas calidades.
Esta póliza la contrata el constructor, y lo es por obligación legal cuando la vivienda está destinada a la compra por parte de un tercero.
Toda empresa de construcción debe garantizar su labor y la integridad de la vivienda en el tiempo estipulado por ley (10 años).
¿Y el propietario? En su caso, se aconseja contratar un adecuado seguro de hogar, ya que para proteger la vivienda una vez construida y en manos del propietario, este tipo será el tipo de seguro que cubra sus necesidades.
Del mismo modo, se recomienda que junto a este seguro, se incluya en el pool constructivo, el seguro de afianzamiento de cantidades, una póliza que te permite lidiar con la morosidad hacia las empresas.
Este tipo de seguros que se puede elegir para la construcción de la nueva vivienda cumple una función ‘financiera’, es el responsable de proteger las cantidades de dinero que recibe a cuenta de los propietarios en lo que dura la obra, y por otra parte, una función inmobiliaria.
Si se tiene suscrito este tipo de seguro, ante cualquier retraso en la entrega o en el inicio de las obras, se puede reclamar la devolución de las cantidades anteriormente facilitadas al profesional de la construcción.
El seguro Decenal: ¿Qué cubre?
Esta póliza, que corre a cargo del constructor, crea una protección a las viviendas de hasta los 10 años posteriores a la finalización de las obras.
De esta forma, en los siguientes 10 años, cualquier desperfecto o fallo estructural, el propietario no tiene que pagar nada ni preocuparse de nada ya que estaría cubierto por la responsabilidad asumida por el constructor.
Esta póliza para viviendas de nueva construcción cubre los daños que se originen o incidan sobre la cimentación o la estructura de la vivienda, además de los desperfectos que puedan verse una vez ocupada la vivienda.